jueves, 27 de marzo de 2014

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial es un área multidisciplinaria que, a través de ciencias, tales como la informática, la lógica y la filosofía, estudia la creación y diseño de entidades capaces de razonar por si mismas utilizando como paradigma la inteligencia humana. Tan general y amplio como eso, es que reúne varios campos la robótica, sistemas expertos, todos los cuales tienen en común la creación de máquinas que pueden pensar.
La inteligencia artificial es el estudio sistemático del comportamiento inteligente y de los procesos de aprendizaje de los seres humanos con la finalidad de que las máquinas y computadoras imiten las habilidades humanas como: el reconocimiento de objetos, colores distancias, en otros casos imitar reacciones afectivas y representarlas mediante gestos.

LEYES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL






Ley cero.- No dañar a la humanidad o, a través de la inacción, permitir que la humanidad se haga daño. 
Ley uno.- No dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano se dañe, a menos que esto viole una ley superior. 
Ley dos.- Obedecer a los seres humanos, excepto cuando esas órdenes entren en conflicto con una orden superior. 
Ley tres.- Un robot debe proteger su propia existencia, mientras que esa protección no entre en conflicto con una orden superior. 

ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL




1.     Una característica fundamental que distingue a los métodos de Inteligencia Artificial de los métodos numéricos es el uso de símbolos no matemáticos, aunque no es suficiente para distinguirlo completamente. Otros tipos de programas como los compiladores y sistemas de bases de datos, también procesan símbolos y no se considera que usen técnicas de Inteligencia Artificial.
Las conclusiones de un programa declarativo no son fijas y son determinadas parcialmente por las conclusiones intermedias alcanzadas durante las consideraciones al problema específico. Los lenguajes orientados al objeto comparten esta propiedad y se han caracterizado por su afinidad con la Inteligencia Artificial.
2.     El comportamiento de los programas no es descrito explícitamente por el algoritmo. La secuencia de pasos seguidos por el programa es influenciado por el problema particular presente. El programa especifica cómo encontrar la secuencia de pasos necesarios para resolver un problema dado (programa declarativo). En contraste con los programas que no son de Inteligencia Artificial, que siguen un algoritmo definido, que especifica, explícitamente, cómo encontrar las variables de salida para cualquier variable dada de entrada (programa de procedimiento).
3.     El razonamiento basado en el conocimiento, implica que estos programas incorporan factores y relaciones del mundo real y del ámbito del conocimiento en que ellos operan. Al contrario de los programas para propósito específico, como los de contabilidad y cálculos científicos; los programas de Inteligencia Artificial pueden distinguir entre el programa de razonamiento o motor de inferencia y base de conocimientos dándole la capacidad de explicar discrepancias entre ellas.

4.     Aplicabilidad a datos y problemas mal estructurados, sin las técnicas de Inteligencia Artificial los programas no pueden trabajar con este tipo de problemas. Un ejemplo es la resolución de conflictos en tareas orientadas a metas como en planificación, o el diagnóstico de tareas en un sistema del mundo real: con poca información, con una solución cercana y no necesariamente exacta

No hay comentarios:

Publicar un comentario