MEDIOS DE TRANSPORTE

MEDIOS DE TRANSPORTE

Medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías. Como en todo el mundo, el transporte es y ha sido en Latinoamérica un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas.

AÉREO
EL AVIÓN  

El avión, también denominado aeroplano, es un medio de transporte aéreo, llamado así gracias al vocablo latino “avis”, que significa ave, y que por ende hace referencia a la capacidad que posee este vehículo de moverse por el aire, es decir, volar. Es un aparato pesado de forma alargada, que posee alas, y se impulsa a través del aire gracias a uno o más motores. Según la cantidad de alas, los aviones se clasifican en: monoplanos, biplanos, y triplanos. Teniendo en cuenta la función del avión, podemos hablar de un avión militar, o un avión civil; un avión militar puede cumplir diversas tareas ligaras a la guerra, como el traslado de tropas, mientras que un avión civil se ocupa generalmente del transporte de carga o pasajeros, u otras tareas civiles similares.

LINEA DEL TIEMPO







CLASES:

AVIÓN  COMERCIAL

Un avión comercial o avión de línea es un Aero plano  explícitamente proyectado para el transporte de pasajeros; solo utilizan las compañías aéreas, algunos modelos vienen modificados para el transporte de carga.
AVIÓN  MILITAR

Son aeronaves con fines bélicos ya sea para atacar al Enemigo, brindar apoyo a las fuerzas propias dentro de un Marco estratégico; estos aviones presentan vuelos de Ataque y defensa de reconocimiento y vigilancia, transporte, Rescate entre otros. También son aeronaves para realizar Operaciones militares

AVIÓNES DE ATAQUE

AVIÓNES BOMBARDEROS

AVIONES ANTIGUOS

Un avión ejecutivo o avión privado generalmente de tamaño reducido, diseñado para el transporte de grupos de empresarios o individuos ricos. Los reactores de negocio  pueden ser adaptados para otros cometidos, como la evacuación de víctimas o entregas de paquetes urgentes, y algunos pueden ser usados por organismos públicos, gobierno o fuerzas armadas.

PARTES DEL AVIÓN

Independientemente de su tamaño y potencial, todos los aviones están formados por las siguientes partes principales:

  • Fuselaje
  • Alas
  • Cola
  • Motor
  • Tren de aterrizaje
FUSELAJE
Tiene que ser, necesariamente, aerodinámico para que ofrezca la menor resistencia al aire. Esta es la parte donde se acomoda la tripulación, el pasaje y la carga. En la parte frontal del fuselaje se encuentra situada la cabina del piloto y el copiloto, con los correspondientes mandos para el vuelo y los instrumentos de navegación.

ALAS

Constituyen la parte estructural donde se crea fundamentalmente la sustentación que permite volar al avión. En los aviones que poseen más de un motor, estos se encuentran situados en las alas y en el caso que sean de reacción también pueden ir colocados en la cola. Además, en las alas están ubicados los tanques principales donde se deposita el combustible que consumen los motores del avión.

Al diseño, estructura de la superficie y sección transversal de las alas los ingenieros que crean los aviones le prestan una gran importancia y éstas varían según el tamaño y tipo de actividad que desempeñará el avión.

Para que un avión pueda realizar las funciones básicas de despegue, vuelo y aterrizaje es necesario que las alas incorporen también algunas superficies flexibles o movibles que introducen cambios en su forma durante el vuelo.

COLA

En la mayoría de los aviones la cola posee una estructura estándar simple, formada por un estabilizador vertical y dos estabilizadores horizontales en forma de “T” invertida, de “T” normal o en forma de cruz, aunque también se pueden encontrar aviones con dos y con tres estabilizadores verticales, así como en forma de “V” con estabilizador vertical y sin éste.

MOTOR
Excepto los planeadores, el resto de los aviones necesitan de uno o varios motores que lo impulsen para poder volar. De acuerdo con su tamaño, los aviones pueden tener la siguiente cantidad de motores:

  • Uno (monomotor)
  • Dos (bimotor)
  • Tres (trimotor)
  • Cuatro (cuatrimotor o tetramotor)
  • Seis (hexamotor).

Los aviones monomotores son, generalmente, de pequeño tamaño y llevan el motor colocado en el morro o nariz. Como excepción se puede encontrar algún modelo monomotor que lo lleve invertido y colocado detrás de la cabina del piloto con la hélice enfrentada al borde del estabilizador vertical de cola.

Los aviones que tienen más de un motor generalmente los llevan colgados en pilones debajo de las alas, o colocados en la parte trasera del fuselaje en la zona de la cola.

Los dos tipos de motores que podemos encontrar en los aviones son los siguientes:

  • De émbolo o pistón (explosión)
  • De reacción (turbina)
Los motores de reacción se dividen, a su vez, en tres categorías:
  • Turborreactor o turbojet
  • Turbofan o turboventilador
  • Turbohélice o turbopropela
TREN DE ATERRIZAJE

Es el mecanismo al cual se fijan las ruedas del avión. Los aviones pequeños suelen tener solamente tres ruedas, una debajo de cada ala y otra en el morro o nariz. En modelos de aviones antiguos o en los destinados a realizar acrobacia aérea, esa tercera rueda se encuentra situada en la cola. En el primer caso la configuración se denomina “triciclo” y mantiene todo el fuselaje del avión levantado al mismo nivel sobre el suelo cuando se encuentra en tierra. En los aviones que tienen la rueda atrás, llamada también “patín de cola”, el morro o nariz se mantiene siempre más levantado que la cola cuando el avión se encuentra en tierra.

En la mayoría de los aviones pequeños que desarrollan poca velocidad, el tren de aterrizaje es fijo. Sin embargo, en los más grandes y rápidos es retráctil, es decir, que se recoge y esconde completamente después del despegue, para que no ofrezca resistencia al aire al aumentar la velocidad de desplazamiento. Dos de los trenes de aterrizaje se esconden, generalmente, debajo de las alas y el delantero dentro del morro o nariz. Es tan grande la resistencia que puede ofrecer el tren de aterrizaje cuando el avión se encuentra ya en vuelo, que si no se recoge la fuerza que adquiere el viento al aumentar la velocidad puede arrancarlo del fuselaje.

Durante la maniobra de aterrizaje, una vez que el avión enfila la pista, el piloto procede a bajar el tren de aterrizaje accionando el mecanismo encargado de realizar esa función.

ULTIMA TECNOLOGÍA

F-35 LIGHTNING II

F-22 RAPTOR


El F-22 Raptor, desarrollado conjuntamente por los ingenieros de Lockheed Martin y Boeing, es un monoplaza de combate táctico bimotor altamente avanzado de quinta generación. Su rendimiento, capacidades de sigilo y la aviónica integrada, hacen que el F-22 sea un caza de gran maniobrabilidad y versatilidad. El Raptor, hizo su primer vuelo con éxito en septiembre de 1997, siendo adoptado por la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) como un caza de superioridad aérea multimisión. La primera serie de la producción del F-22 fue entregada a la Base Aérea de Nellis en enero de 2003, entrando formalmente en servicio de la Fuerza Aérea en diciembre de 2005.
El F-22 Raptor puede utilizar sofisticados misiles aire-aire y tierra-aire. Las nuevas tecnologías integradas a bordo de la aeronave, la convierten en una plataforma óptima para una amplia variedad de misiones, incluyendo vigilancia, reconocimiento, ataque, guerra electrónica e inteligencia de señales.
EUROFIGHTER TYPHOON

El Eurofighter Typhoon es un caza polivalente de nueva generación cuyas prestaciones le sitúan en lo más alto de nuestra clasificación. Con un diseño de ala en delta-cantilever, la aeronave integra la última tecnología en aviónica y sensores, incluyendo el Defensive Aids Sub System (DASS) y una amplia gama de armamento como el cañón Mauser BK-27 de 27 mm, misiles aire-aire, aire-tierra, anti-buques y proyectiles guiados de precisión.
El desarrollo del Eurofighter Typhoon es el mayor esfuerzo de la colaboración militar multinacional europea gestionada por NATO Eurofighter y Tornado Management Agency (NETMA), ofreciendo tecnologías de vanguardia para la industria de defensa europea. El Eurofighter Typhoon hizo su debut en combate en 2011 para misiones de reconocimiento y ataque terrestre en Libia por la Royal Air Force (RAF) y la Fuerza Aérea Italiana.

SUKHOI SU-35


El Sukhoi Su-35 es una versión altamente avanzada del caza Su-27, incorporando tecnologías de quinta generación que lo sitúan en el rango de aviones de 4++ y, cuyas capacidades, le permiten ser superior al resto de la mayoría de los competidores de cuarta generación que se están desarrollando en todo el mundo.
El primer prototipo del Su-35 fue construido por los ingenieros rusos de KnAAPO (Asociación para la Producción de Aeronaves de Komsomolsk del Amur) en 2007, realizando con éxito su primer vuelo en febrero de 2008. El Su-35 es capaz de desplegar misiles de largo y corto alcance aire-aire, aire-tierra y diversos tipos de armas guiadas de precisión. Los 14 puntos de anclaje de la aeronave le permiten transportar una carga útil máxima de armamento de hasta 8 toneladas.

F/A-18E/F SUPER HORNET



El F/A-18E/F Super Hornet es un cazabombardero multiuso de probada capacidad de combate de nueva generación, con un rediseño más grande y mejorado con respecto a su versión anterior, el F/A-18C/D Hornet. En la actualidad, la aeronave está en servicio activo para la Armada de EE.UU. y la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF), sustituyendo a los Grumman F-14 Tomcat cuando entró en operación militar en 1999.
La suite de sistemas integrados y redes del Super Hornet ofrece una mayor interoperabilidad y un apoyo estratégico fundamental para las tropas en tierra, pudiendo manejar una gran variedad de armamento inteligente aire-aire y aire-tierra, así como bombas guiadas por láser. Las capacidades de combate del caza fueron puestas a prueba durante la Operación Libertad para Irak, la Operación Libertad Duradera, la Operación Southern Watch y la guerra en Afganistán.

TERRESTRE

EL CARRO

El automóvil se refiere a un vehículo autopropulsado destinado al transporte de personas o mercancías sin necesidad de carriles.

LINEA DEL TIEMPO
1769

El primer vehículo propulsado a vapor fue creado por Nicholas Joseph Cugnot .
Se trataba de un verdadero triciclo con ruedas de madera, llantas de hierro y pesaba 4,5 toneladas.

1801

Aparecen los primeros taxis a vapor. Capaces de llevar pocas personas por el peso y poder del vehículo.

1840

Carro de vapor con capacidad para 18 pasajeros. Los ingenieros de todo el mundo no pudieron ya dejar de pensar en las máquinas de vapor.

1860

Con el belga Etienne Lenoir, quien patentó el primer motor a explosión.

1876

Motor de combustión interna. El único pistón del que dispone la maquina está montado en forma horizontal.

1881

Vehículo Eléctrico de Jeantaud. La corriente necesaria para su funcionamiento la proporcionan veintiún baterías.

1883

Primer motor de gasolina de alta velocidad. Maybach diseño y construyo el motor.

1885

Paul Daimier, hijo del constructor Gottlieb W. Daimler, realiza en Stuttgart el primer viaje público con el llamado "vehículo montura", que por su forma está considerado el antecesor de las posteriores motocicletas.

1887

El constructor danés Albert F. Hammel construye un vehículo de cuatro ruedas con motor de combustión interna.

1888

En Brigthon, Magnus Volk construye su primer coche eléctrico de tres ruedas. Más adelante, vende un vehículo de cuatro ruedas a la corte del sultán turco.

1889 

Wilhelm Maybach, que trabaja para Gottlieb W. Daimler, construye el denominado "vehículo Daimler con llantas de acero".

1891

La empresa Societé Nationale de Construction de Moteurs H. Tenting, de Boulogne-sur- Seine, que desde 1884 se dedica a la fabricación de motores de gas, construye su primer automóvil con accionamiento por ruedas de fricción.

1884

 Los hermanos suecos Jöns y Anders Cederholm presentan un vehículo con un motor bicilíndrico.

1896

Henry Ford con la invención de su propio vehículo autopropulsado denominado cuadriciclo, que hizo su primera prueba con éxito el 4 de junio de ese año. Tras varias pruebas, Ford comenzó a desarrollar ideas para mejorarlo.

1900

Nikolaus Dürkopp comienza la fabricación de coches de competición que incorporan una innovación importante: La transmisión se efectúa mediante cadenas en lugar de correas. Este principio se impone al cabo de poco tiempo.

1903      
                                                            
Spyker construye el primer motor de seis cilindros y el primer vehículo con tracción a las cuatro ruedas de los Países Bajos .

1904

En Gaggenau (Alemania) la fábrica Bergmann lanza al mercado un vehículo pequeño, llamado Liliput, construido por Willy Seck.

1906

 Karl Benz dona al Museo Alemán de Munich el primer vehículo motorizado, fabricado por él en el año 1886. Este coche fue el primer vehículo con motor de gasolina.

1910

Las firmas Argyll, Crossley, Arrol-Johnson e Isotta-Fraschini emplean por primera vez frenos a las cuatro ruedas.

1920

Aparece el primer auto SEDAN

1924

El primer automóvil con el nombre CHRYSLER fue construido el 5 enero 1924. Walter P. Crhysler lanza un auto con su nombre que incluye frenos hidráulicos y motor de alta compresión.

1927

La marca VOLVO produce su primer auto, el modelo P4

1981

El completamente nuevo auto "K" estaba impulsado por un nuevo motor de 2.2litros y solo cuatro cilindros.

1988

En 1988 el Chrysler New Yorker fue el primer automóvil Americano con "Air Bag" como equipamiento estándar.

2000

HONDA empieza el siglo XXI vendiendo el INSIGHT, un híbrido gasolina-electricidad en los Estados Unidos.

2009

Al parecer el Supra de Toyota renació para el 2009 y este podría ser la forma en que se verá.En la actualidad Vehículos automatizados y vehículos que alcanzan 431 Km/H


CLASES:

AUTOMÓVIL DE TURISMO


Un automóvil de turismo o simplemente "turismo" es un automóvil relativamente clásico, con capacidad para transportar unas cuatro o cinco personas y equipaje. Las carrocerías asociadas a un turismo son hatchback, liftback, sedán y familiar. Un automóvil con carrocería coupé o descapotable que comparte la estructura y diseño con un turismo se suele describir como un coupé/descapotable "derivado de un turismo o un automóvil sedan de altas prestaciones".

AUTOMÓVIL DEPORTIVO


Un automóvil deportivo está diseñado para circular a altas velocidades. Suele tener un motor de gran potencia, así como mejor aceleración, velocidad máxima, adherencia y frenada que otros tipos de automóviles. Las carrocerías relacionadas con los deportivos son las cupé y descapotable. Existen varias variantes de deportivos, entre ellas roadster, Muscle Car, gran turismo y superdeportivo. Normalmente suelen ser de dos plazas, aunque también hay deportivos con cuatro plazas. En muchos casos, las dos plazas traseras son pequeñas y poco aptas para adultos; esta configuración de asientos se la llama 2+2.

MONOVOLUMEN


Un monovolumen o Minivan es un automóvil relativamente alto en el que el compartimiento del motor, la cabina y el maletero están integrados en uno. Esta configuración de diseño pretende aumentar el espacio del habitáculo y el maletero para una longitud exterior dada. En algunos casos, los asientos pueden desplazarse e incluso desmontarse, para configurar el interior del automóvil de acuerdo con las necesidades del usuario en cada momento.

TODOTERRENO



Un automóvil todoterreno está específicamente diseñado para conducción en todoterreno, es decir, en superficies de tierra, de arena, de piedras y agua, y en pendientes pronunciadas. Disponen de mecanismos necesarios para este tipo de conducción, como la tracción y la reductora de marchas.

VEHÍCULO DEPORTIVO UTILIARIO


Traducido del inglés Sport Utility Vehicle (SUV), un deportivo utilitario es una combinación entre todoterreno y turismo, con aspecto similar al primero pero diseñado para circular principalmente por asfalto. Fueron desarrollados en años recientes para captar clientes que querían un vehículo con aspecto "aventurero". Es habitual que tengan tracción simple sin reductora, chasis monocasco y despeje al suelo idéntico al de un turismo o monovolumen.

FURGONETA

Una furgoneta es un vehículo para transporte de objetos o grupos de personas, con un gran volumen de carga en relación a su batalla. Se asemejan estructuralmente a los monovolúmenes
.
CAMIONETA


La camioneta, o pickup, es un automóvil de carga que tiene en su parte trasera una plataforma descubierta, en que se pueden colocar objetos grandes.

PARTES:


EL MOTOR

Cada auto funciona con un motor y la mayoría de los autos usan un motor de combustión interna que opera con gasolina. La gasolina, junto con el aire, se echa en una cámara de combustión donde se comprime y se enciende con una chispa. La combustión que resulta de ello produce un golpe de energía que, al repetirlo rápidamente, enciende el auto. En general, se hace referencia a los motores según el número de cilindros que tengan y cada cilindro contiene su propia cámara de combustión. La energía total del auto depende del tamaño del motor, así como de factores como el tiempo de combustión y el tipo de transmisión utilizada.

LA TRANSMISIÓN DIRECTA

La transmisión directa es una serie de componentes que conectan el movimiento producido por el motor con las ruedas del auto para generar movimiento hacia adelante o hacia atrás. El motor está conectado al eje de transmisión (un eje metálico y rígido) a través del transmisor. Ya sea que el auto use una transmisión manual o automática, la función es la misma: utilizar los cambios metálicos para igualar la velocidad del motor con los requerimientos de energía del auto, que depende en la velocidad del vehículo, la pendiente de la superficie de la calle y del peso del mismo auto. Los cambios adicionales transmiten la energía del eje de transmisión a las ruedas.

EL SISTEMA ELÉCTRICO

El sistema eléctrico del auto opera por una batería recargable que toma su energía del motor mismo, que funciona como un generador. La batería se usa para encender el auto, aportando el movimiento inicial del motor y encendiendo componentes como la bomba y el encendedor de gasolina. La batería de un auto también se usa para encender las luces, la radio, los indicadores del tablero, las señales y una gran cantidad de sensores de seguridad. La mayoría de los autos también tienen usos adicionales para el sistema eléctrico, como transmitir energía a las ventanas automáticas o a las trabas de las puertas. Todos estos dispositivos electrónicos están conectados a la batería con una serie de fusibles, que aseguran que el sistema eléctrico pueda continuar la función aunque una parte falle.
FRENOS Y RUEDAS

Varios tipos de ruedas y neumáticos son útiles para manejar bajo condiciones específicas. Por ejemplo, los neumáticos todo terreno tienen la versatilidad para usarse durante todo el año, incluso en condiciones severas. Los frenos de un auto son una de las partes de seguridad más importantes y suelen haber uno o dos tipos: de disco o de tambor. Los frenos de disco usan un disco giratorio, que se encuentra entre las pastillas de los frenos montadas sobre calibres para reducir el movimiento del auto. Los frenos de tambor usan zapatas que empujan para afuera para contactar la parte inferior de un cilindro giratorio, o tambor. Algunos autos contienen los dos tipos de frenos (un tipo para las ruedas delanteras y otro para las traseras) para aprovechar los mejor de cada tipo de sistema.
INSTRUMENTOS DEL TABLERO

Una de las partes más visibles del auto es su instrumentación. La mayoría de los conductores son conscientes del velocímetro y del medidor de gasolina, pero hay otros elementos del tablero de igual importancia. El tacómetro, que indica la velocidad del motor en rotaciones por minuto (RPM), muestra cuán fuerte trabaja el motor. El medidor de presión del aceite o el de la temperatura del motor pueden ser útiles para diagnosticar problemas comunes, como pérdidas de aceite o del líquido refrigerante respectivamente. Detener el auto cuando la presión del aceite empieza a bajar o cuando la temperatura empieza a elevarse puede evitar una falla del motor catastrófica.

 ULTIMA TECNOLOGÍA







MARITIMO
EL BARCO
Un barco es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de maderametalfibra de vidrio u otro material, incluso de hormigón, como el SS Faith, que por su forma es capaz de flotar en el agua y que se utiliza para navegar como medio de transporte. Es, por consiguiente, un término genérico con el que se puede referir tanto a una ligera canoa como a un portaaviones.
También se puede considerar como barco a todo cuerpo flotante de forma simétrica respecto de un plano longitudinal vertical, llamado plano de crujía, provisto de medios de propulsión y gobierno, que reúne las siguientes condiciones:
·         Flotabilidad
·         Solidez o resistencia
·         Estanqueidad
·         Capacidad de carga
·         Estabilidad
·         Gobernabilidad
·         Movilidad


LINEA DEL TIEMPO









CLASES:

























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