MEDIOS DE TRANSPORTE
Medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes.
El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y
el de bienes como servicio de mercancías. Como en todo el mundo, el transporte
es y ha sido en Latinoamérica un elemento central para el progreso o el atraso de
las distintas civilizaciones y culturas.
AÉREO
EL AVIÓN
El avión, también
denominado aeroplano, es un medio de transporte aéreo,
llamado así gracias al vocablo latino “avis”, que significa ave, y que por ende
hace referencia a la capacidad que posee este vehículo de moverse por el aire,
es decir, volar. Es un aparato pesado
de forma alargada, que posee alas, y se impulsa a través del aire gracias a uno
o más motores. Según la cantidad de alas, los aviones se clasifican en:
monoplanos, biplanos, y triplanos. Teniendo en cuenta la función del avión, podemos hablar de un avión
militar, o un avión civil; un avión militar puede cumplir diversas tareas
ligaras a la guerra, como el traslado de tropas, mientras que un avión civil se
ocupa generalmente del transporte de carga o pasajeros, u otras tareas civiles
similares.
LINEA DEL TIEMPO
CLASES:
AVIÓN COMERCIAL
Un avión comercial o avión de línea es
un Aero plano explícitamente proyectado para el transporte de pasajeros;
solo utilizan las compañías aéreas, algunos modelos vienen modificados para el
transporte de carga.
AVIÓN MILITAR
Son aeronaves con fines bélicos ya sea para atacar
al Enemigo, brindar apoyo a las fuerzas propias dentro de un Marco estratégico;
estos aviones presentan vuelos de Ataque y defensa de reconocimiento y
vigilancia, transporte, Rescate entre otros. También son aeronaves para
realizar Operaciones militares
AVIÓNES
DE ATAQUE
AVIÓNES
BOMBARDEROS
AVIONES
ANTIGUOS
Un avión ejecutivo o
avión privado generalmente de tamaño reducido, diseñado para el transporte de
grupos de empresarios o individuos ricos. Los reactores de negocio pueden
ser adaptados para otros cometidos, como la evacuación de víctimas o entregas
de paquetes urgentes, y algunos pueden ser usados por organismos públicos,
gobierno o fuerzas armadas.
PARTES
DEL AVIÓN
Independientemente
de su tamaño y potencial, todos los aviones están formados por las siguientes
partes principales:
|
|
FUSELAJE
Tiene que ser, necesariamente, aerodinámico para que ofrezca
la menor resistencia al aire. Esta es la parte donde se acomoda la tripulación,
el pasaje y la carga. En la parte frontal del fuselaje se encuentra situada la
cabina del piloto y el copiloto, con los correspondientes mandos para el vuelo
y los instrumentos de navegación.
ALAS
ALAS
Constituyen la parte
estructural donde se crea fundamentalmente la sustentación que permite volar al
avión. En los aviones que poseen más de un motor, estos se encuentran situados
en las alas y en el caso que sean de reacción también pueden ir colocados en la
cola. Además, en las alas están ubicados los tanques principales donde se
deposita el combustible que consumen los motores del avión.
Al diseño, estructura de la superficie y sección transversal de las alas los ingenieros que crean los aviones le prestan una gran importancia y éstas varían según el tamaño y tipo de actividad que desempeñará el avión.
Para que un avión pueda realizar las funciones básicas de despegue, vuelo y aterrizaje es necesario que las alas incorporen también algunas superficies flexibles o movibles que introducen cambios en su forma durante el vuelo.
Al diseño, estructura de la superficie y sección transversal de las alas los ingenieros que crean los aviones le prestan una gran importancia y éstas varían según el tamaño y tipo de actividad que desempeñará el avión.
Para que un avión pueda realizar las funciones básicas de despegue, vuelo y aterrizaje es necesario que las alas incorporen también algunas superficies flexibles o movibles que introducen cambios en su forma durante el vuelo.
COLA
En la mayoría de los
aviones la cola posee una estructura estándar simple, formada por un
estabilizador vertical y dos estabilizadores horizontales en forma de “T”
invertida, de “T” normal o en forma de cruz, aunque también se pueden encontrar
aviones con dos y con tres estabilizadores verticales, así como en forma de “V”
con estabilizador vertical y sin éste.
MOTOR
Excepto los planeadores, el resto de los aviones
necesitan de uno o varios motores que lo impulsen para poder volar. De
acuerdo con su tamaño, los aviones pueden tener la siguiente cantidad de
motores:
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Los aviones monomotores son, generalmente, de
pequeño tamaño y llevan el motor colocado en el morro o nariz. Como excepción
se puede encontrar algún modelo monomotor que lo lleve invertido y colocado
detrás de la cabina del piloto con la hélice enfrentada al borde del
estabilizador vertical de cola.
Los aviones que tienen más de un motor generalmente los llevan colgados en pilones debajo de las alas, o colocados en la parte trasera del fuselaje en la zona de la cola. Los dos tipos de motores que podemos encontrar en los aviones son los siguientes: |
Los motores de reacción se dividen, a su vez, en
tres categorías:
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TREN DE ATERRIZAJE
Es el mecanismo al cual se fijan las
ruedas del avión. Los aviones pequeños suelen tener solamente tres ruedas, una
debajo de cada ala y otra en el morro o nariz. En modelos de aviones antiguos o
en los destinados a realizar acrobacia aérea, esa tercera rueda se encuentra
situada en la cola. En el primer caso la configuración se denomina “triciclo” y
mantiene todo el fuselaje del avión levantado al mismo nivel sobre el suelo
cuando se encuentra en tierra. En los aviones que tienen la rueda atrás,
llamada también “patín de cola”, el morro o nariz se mantiene siempre más
levantado que la cola cuando el avión se encuentra en tierra.
En la mayoría de los aviones pequeños que desarrollan poca velocidad, el tren de aterrizaje es fijo. Sin embargo, en los más grandes y rápidos es retráctil, es decir, que se recoge y esconde completamente después del despegue, para que no ofrezca resistencia al aire al aumentar la velocidad de desplazamiento. Dos de los trenes de aterrizaje se esconden, generalmente, debajo de las alas y el delantero dentro del morro o nariz. Es tan grande la resistencia que puede ofrecer el tren de aterrizaje cuando el avión se encuentra ya en vuelo, que si no se recoge la fuerza que adquiere el viento al aumentar la velocidad puede arrancarlo del fuselaje.
Durante la maniobra de aterrizaje, una vez que el avión enfila la pista, el piloto procede a bajar el tren de aterrizaje accionando el mecanismo encargado de realizar esa función.
En la mayoría de los aviones pequeños que desarrollan poca velocidad, el tren de aterrizaje es fijo. Sin embargo, en los más grandes y rápidos es retráctil, es decir, que se recoge y esconde completamente después del despegue, para que no ofrezca resistencia al aire al aumentar la velocidad de desplazamiento. Dos de los trenes de aterrizaje se esconden, generalmente, debajo de las alas y el delantero dentro del morro o nariz. Es tan grande la resistencia que puede ofrecer el tren de aterrizaje cuando el avión se encuentra ya en vuelo, que si no se recoge la fuerza que adquiere el viento al aumentar la velocidad puede arrancarlo del fuselaje.
Durante la maniobra de aterrizaje, una vez que el avión enfila la pista, el piloto procede a bajar el tren de aterrizaje accionando el mecanismo encargado de realizar esa función.
ULTIMA TECNOLOGÍA
F-35 LIGHTNING II
F-22 RAPTOR
El F-22 Raptor,
desarrollado conjuntamente por los ingenieros de Lockheed Martin y Boeing, es
un monoplaza de combate táctico bimotor altamente avanzado de quinta
generación. Su rendimiento, capacidades de sigilo y la aviónica integrada,
hacen que el F-22 sea un caza de gran maniobrabilidad y versatilidad. El
Raptor, hizo su primer vuelo con éxito en septiembre de 1997, siendo adoptado
por la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) como un caza de superioridad aérea
multimisión. La primera serie de la producción del F-22 fue entregada a la Base
Aérea de Nellis en enero de 2003, entrando formalmente en servicio de la Fuerza
Aérea en diciembre de 2005.
El
F-22 Raptor puede utilizar sofisticados misiles aire-aire y tierra-aire. Las
nuevas tecnologías integradas a bordo de la aeronave, la convierten en una
plataforma óptima para una amplia variedad de misiones, incluyendo vigilancia,
reconocimiento, ataque, guerra electrónica e inteligencia de señales.
EUROFIGHTER
TYPHOON
El Eurofighter Typhoon es un caza polivalente de nueva
generación cuyas prestaciones le sitúan en lo más alto de nuestra
clasificación. Con un diseño de ala en delta-cantilever, la aeronave integra la
última tecnología en aviónica y sensores, incluyendo el Defensive Aids Sub
System (DASS) y una amplia gama de armamento como el cañón Mauser BK-27 de 27
mm, misiles aire-aire, aire-tierra, anti-buques y proyectiles guiados de
precisión.
El
desarrollo del Eurofighter Typhoon es el mayor esfuerzo de la colaboración
militar multinacional europea gestionada por NATO Eurofighter y Tornado
Management Agency (NETMA), ofreciendo tecnologías de vanguardia para la
industria de defensa europea. El Eurofighter Typhoon hizo su debut en combate
en 2011 para misiones de reconocimiento y ataque terrestre en Libia por la
Royal Air Force (RAF) y la Fuerza Aérea Italiana.
SUKHOI SU-35
El Sukhoi Su-35 es una versión altamente avanzada del
caza Su-27, incorporando tecnologías de quinta generación que lo sitúan en el
rango de aviones de 4++ y, cuyas capacidades, le permiten ser superior al resto
de la mayoría de los competidores de cuarta generación que se están
desarrollando en todo el mundo.
El
primer prototipo del Su-35 fue construido por los ingenieros rusos de KnAAPO
(Asociación para la Producción de Aeronaves de Komsomolsk del Amur) en 2007,
realizando con éxito su primer vuelo en febrero de 2008. El Su-35 es capaz de
desplegar misiles de largo y corto alcance aire-aire, aire-tierra y diversos
tipos de armas guiadas de precisión. Los 14 puntos de anclaje de la aeronave le
permiten transportar una carga útil máxima de armamento de hasta 8 toneladas.
F/A-18E/F SUPER HORNET
El F/A-18E/F Super Hornet es un cazabombardero multiuso de
probada capacidad de combate de nueva generación, con un rediseño más grande y
mejorado con respecto a su versión anterior, el F/A-18C/D Hornet. En la
actualidad, la aeronave está en servicio activo para la Armada de EE.UU. y la
Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF), sustituyendo a los Grumman F-14 Tomcat
cuando entró en operación militar en 1999.
La
suite de sistemas integrados y redes del Super Hornet ofrece una mayor
interoperabilidad y un apoyo estratégico fundamental para las tropas en tierra,
pudiendo manejar una gran variedad de armamento inteligente aire-aire y
aire-tierra, así como bombas guiadas por láser. Las capacidades de combate del
caza fueron puestas a prueba durante la Operación Libertad para Irak, la
Operación Libertad Duradera, la Operación Southern Watch y la guerra en
Afganistán.
TERRESTRE
EL CARRO
El automóvil se refiere a
un vehículo autopropulsado destinado al transporte de personas o mercancías sin
necesidad de carriles.
LINEA DEL TIEMPO
1769
El primer vehículo propulsado a vapor fue creado
por Nicholas Joseph Cugnot .
Se trataba de un verdadero triciclo con ruedas de
madera, llantas de hierro y pesaba 4,5 toneladas.
1801
Aparecen los primeros taxis a vapor. Capaces de
llevar pocas personas por el peso y poder del vehículo.
1840
Carro de vapor con capacidad para 18 pasajeros. Los
ingenieros de todo el mundo no pudieron ya dejar de pensar en las máquinas de
vapor.
1860
Con el belga Etienne Lenoir, quien patentó el
primer motor a explosión.
1876
Motor de combustión interna. El único pistón del
que dispone la maquina está montado en forma horizontal.
1881
Vehículo Eléctrico de Jeantaud. La corriente
necesaria para su funcionamiento la proporcionan veintiún baterías.
1883
Primer motor de gasolina de alta velocidad. Maybach
diseño y construyo el motor.
1885
Paul Daimier, hijo del constructor Gottlieb W.
Daimler, realiza en Stuttgart el primer viaje público con el llamado
"vehículo montura", que por su forma está considerado el antecesor de
las posteriores motocicletas.
1887
El constructor danés Albert F. Hammel construye un
vehículo de cuatro ruedas con motor de combustión interna.
1888
En Brigthon, Magnus Volk construye su primer coche
eléctrico de tres ruedas. Más adelante, vende un vehículo de cuatro ruedas a la
corte del sultán turco.
1889
Wilhelm Maybach, que trabaja para Gottlieb W. Daimler, construye el denominado "vehículo Daimler con llantas de acero".
Wilhelm Maybach, que trabaja para Gottlieb W. Daimler, construye el denominado "vehículo Daimler con llantas de acero".
1891
La empresa Societé Nationale de Construction de
Moteurs H. Tenting, de Boulogne-sur- Seine, que desde 1884 se dedica a la
fabricación de motores de gas, construye su primer automóvil con accionamiento
por ruedas de fricción.
1884
Los hermanos
suecos Jöns y Anders Cederholm presentan un vehículo con un motor bicilíndrico.
1896
Henry Ford con la invención de su propio vehículo
autopropulsado denominado cuadriciclo, que hizo su primera prueba con éxito
el 4 de junio de ese año. Tras varias pruebas, Ford comenzó a desarrollar ideas
para mejorarlo.
1900
Nikolaus Dürkopp comienza la fabricación de coches
de competición que incorporan una innovación importante: La transmisión se
efectúa mediante cadenas en lugar de correas. Este principio se impone al cabo
de poco tiempo.
1903
Spyker construye el primer motor de seis cilindros
y el primer vehículo con tracción a las cuatro ruedas de los Países Bajos .
1904
En Gaggenau (Alemania) la fábrica Bergmann lanza al
mercado un vehículo pequeño, llamado Liliput, construido por Willy Seck.
1906
Karl Benz dona al Museo Alemán de Munich el
primer vehículo motorizado, fabricado por él en el año 1886. Este coche fue el
primer vehículo con motor de gasolina.
1910
Las firmas Argyll, Crossley, Arrol-Johnson e
Isotta-Fraschini emplean por primera vez frenos a las cuatro ruedas.
1920
Aparece el primer auto SEDAN
1924
El primer automóvil con el nombre CHRYSLER fue
construido el 5 enero 1924. Walter P. Crhysler lanza un auto con su nombre que
incluye frenos hidráulicos y motor de alta compresión.
1927
La marca VOLVO produce su primer auto, el modelo P4
1981
El completamente nuevo auto "K" estaba
impulsado por un nuevo motor de 2.2litros y solo cuatro cilindros.
1988
En 1988 el Chrysler New Yorker fue el primer
automóvil Americano con "Air Bag" como equipamiento estándar.
2000
HONDA empieza el siglo XXI vendiendo el INSIGHT, un
híbrido gasolina-electricidad en los Estados Unidos.
2009
Al parecer el Supra de Toyota renació para el 2009
y este podría ser la forma en que se verá.En la actualidad Vehículos
automatizados y vehículos que alcanzan 431 Km/H
CLASES:
AUTOMÓVIL DE TURISMO
Un automóvil de turismo o
simplemente "turismo" es un automóvil relativamente clásico, con
capacidad para transportar unas cuatro o cinco personas y equipaje. Las
carrocerías asociadas a un turismo son hatchback, liftback, sedán y familiar. Un automóvil con carrocería coupé o descapotable que
comparte la estructura y diseño con un turismo se suele describir como un
coupé/descapotable "derivado de un turismo o un automóvil sedan de altas
prestaciones".
AUTOMÓVIL DEPORTIVO
Un automóvil deportivo
está diseñado para circular a altas velocidades. Suele tener un motor de gran
potencia, así como mejor aceleración, velocidad máxima, adherencia y frenada
que otros tipos de automóviles. Las carrocerías relacionadas con los deportivos
son las cupé y descapotable. Existen varias variantes de deportivos, entre ellas roadster, Muscle
Car, gran
turismo y superdeportivo. Normalmente suelen ser de dos plazas, aunque también
hay deportivos con cuatro plazas. En muchos casos, las dos plazas traseras son
pequeñas y poco aptas para adultos; esta configuración de asientos se la llama
2+2.
MONOVOLUMEN
Un monovolumen o Minivan
es un automóvil relativamente alto en el que el compartimiento del motor, la
cabina y el maletero están integrados en uno. Esta configuración de diseño
pretende aumentar el espacio del habitáculo y el maletero para una longitud
exterior dada. En algunos casos, los asientos pueden desplazarse e incluso
desmontarse, para configurar el interior del automóvil de acuerdo con las
necesidades del usuario en cada momento.
TODOTERRENO
Un automóvil todoterreno
está específicamente diseñado para conducción en todoterreno, es decir, en superficies de tierra, de arena, de
piedras y agua, y en pendientes pronunciadas. Disponen de mecanismos necesarios
para este tipo de conducción, como la tracción y la reductora de marchas.
VEHÍCULO DEPORTIVO UTILIARIO
Traducido del inglés Sport
Utility Vehicle (SUV), un deportivo utilitario es una
combinación entre todoterreno y turismo, con aspecto similar al primero pero
diseñado para circular principalmente por asfalto. Fueron desarrollados en años
recientes para captar clientes que querían un vehículo con aspecto
"aventurero". Es habitual que tengan tracción simple sin reductora,
chasis monocasco y despeje al suelo idéntico al de un turismo o monovolumen.
FURGONETA
Una furgoneta es un
vehículo para transporte de objetos o grupos de personas, con un gran volumen
de carga en relación a su batalla. Se asemejan estructuralmente a los
monovolúmenes
.
CAMIONETA
La camioneta, o pickup, es un automóvil de carga que tiene en su parte trasera una
plataforma descubierta, en que se pueden colocar objetos grandes.
PARTES:
EL MOTOR
Cada auto funciona con un
motor y la mayoría de los autos usan un motor de combustión interna que opera
con gasolina. La gasolina, junto con el aire, se echa en una cámara de
combustión donde se comprime y se enciende con una chispa. La combustión que
resulta de ello produce un golpe de energía que, al repetirlo rápidamente,
enciende el auto. En general, se hace referencia a los motores según el número
de cilindros que tengan y cada cilindro contiene su propia cámara de
combustión. La energía total del auto depende del tamaño del motor, así como de
factores como el tiempo de combustión y el tipo de transmisión utilizada.
LA TRANSMISIÓN DIRECTA
La transmisión directa es
una serie de componentes que conectan el movimiento producido por el motor con
las ruedas del auto para generar movimiento hacia adelante o hacia atrás. El
motor está conectado al eje de transmisión (un eje metálico y rígido) a través
del transmisor. Ya sea que el auto use una transmisión manual o automática, la
función es la misma: utilizar los cambios metálicos para igualar la velocidad
del motor con los requerimientos de energía del auto, que depende en la
velocidad del vehículo, la pendiente de la superficie de la calle y del peso
del mismo auto. Los cambios adicionales transmiten la energía del eje de
transmisión a las ruedas.
EL SISTEMA ELÉCTRICO
El
sistema eléctrico del auto opera por una batería recargable que toma su energía
del motor mismo, que funciona como un generador. La batería se usa para
encender el auto, aportando el movimiento inicial del motor y encendiendo
componentes como la bomba y el encendedor de gasolina. La batería de un auto
también se usa para encender las luces, la radio, los indicadores del tablero,
las señales y una gran cantidad de sensores de seguridad. La mayoría de los
autos también tienen usos adicionales para el sistema eléctrico, como
transmitir energía a las ventanas automáticas o a las trabas de las puertas.
Todos estos dispositivos electrónicos están conectados a la batería con una
serie de fusibles, que aseguran que el sistema eléctrico pueda continuar la
función aunque una parte falle.
FRENOS Y RUEDAS
Varios
tipos de ruedas y neumáticos son útiles para manejar bajo condiciones
específicas. Por ejemplo, los neumáticos todo terreno tienen la versatilidad
para usarse durante todo el año, incluso en condiciones severas. Los frenos de
un auto son una de las partes de seguridad más importantes y suelen haber uno o
dos tipos: de disco o de tambor. Los frenos de disco usan un disco giratorio,
que se encuentra entre las pastillas de los frenos montadas sobre calibres para
reducir el movimiento del auto. Los frenos de tambor usan zapatas que empujan
para afuera para contactar la parte inferior de un cilindro giratorio, o
tambor. Algunos autos contienen los dos tipos de frenos (un tipo para las
ruedas delanteras y otro para las traseras) para aprovechar los mejor de cada
tipo de sistema.
INSTRUMENTOS DEL TABLERO
Una de
las partes más visibles del auto es su instrumentación. La mayoría de los
conductores son conscientes del velocímetro y del medidor de gasolina, pero hay
otros elementos del tablero de igual importancia. El tacómetro, que indica la
velocidad del motor en rotaciones por minuto (RPM), muestra cuán fuerte trabaja
el motor. El medidor de presión del aceite o el de la temperatura del motor
pueden ser útiles para diagnosticar problemas comunes, como pérdidas de aceite
o del líquido refrigerante respectivamente. Detener el auto cuando la presión
del aceite empieza a bajar o cuando la temperatura empieza a elevarse puede
evitar una falla del motor catastrófica.
MARITIMO
EL BARCO
Un barco es
cualquier construcción cóncava y fusiforme, de madera, metal, fibra de vidrio u otro material, incluso de hormigón, como el SS Faith, que por su forma es capaz de flotar en el agua y
que se utiliza para navegar como medio de transporte. Es, por consiguiente, un término genérico
con el que se puede referir tanto a una ligera canoa como
a un portaaviones.
También se puede
considerar como barco a todo cuerpo flotante de forma simétrica respecto de un
plano longitudinal vertical, llamado plano de crujía, provisto de medios
de propulsión y gobierno, que reúne las siguientes condiciones:
·
Flotabilidad
·
Solidez o resistencia
·
Estanqueidad
·
Capacidad de carga
·
Estabilidad
·
Gobernabilidad
·
Movilidad
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